viernes, 19 de junio de 2009

Mis Cultivos Emergidos

¡Hola de nuevo!...

Esta vez les traigo unas imágenes de mis cultivos emergidos. Hasta el momento tengo 7 especies en este tipo de cultivo, pero pronto lo intentaré con más.

Para el montaje de mis cultivos he utilizado algunas peceras que tenía arrumbadas por ahí. Con unas bolsas de plástico transparente implementé las cubiertas que evitan el escape de la humedad, así mismo sólo fueron necesarios unos cordones para asegurar las cubiertas. De esta manera improvisé mis pequeños invernaderos.


Para implementar las macetas, he usado desde la típica maceta hecha de cintas plásticas, hasta macetas de jardinería. Sin embargo, lo que mejor resultado me ha dado es el uso de recipientes desechables de esos que se usan para las gelatinas.

Para implementar el sustrato he hecho uso de las típicas espumas para cultivos, así como también de tierra negra y gravilla inerte.

La siguiente serie de fotografías muestran la evolución de un cultivo de Micranthemum umbrosum.

Esta fotografía corresponde a 15 días después de haber iniciado este cultivo:


Pasado un mes, ya se veían de esta forma:


45 días después, había crecido de forma excelente:


Este es otro gran ejemplo del desarrollo de mis cultivos. Aquí se puede apreciar en el crecimiento de mi Hemianthus callitrichoides “Cuba”. Igualmente les dejo las imágenes de su desarrollo a través del tiempo.

Los pequeños tallitos acabados de plantar:


15 días después se veían así:


Un mes después su desarrollo era muy bueno:


Y que decir de 45 días después:


Otros ejemplos de mis cultivos en sus inicios:

Hemianthus micranthemoides


Rotala rotundifolia

Glossostigma elatinoides

Sagittaria subulata

Bueno, esta fue una pequeña muestra de mis cultivos. Pronto les estaré mostrando más de su desarrollo, así como más imágenes de otras especies.

Hasta la próxima…

14 comentarios:

caye dijo...

Muy bien Silver.
me estan dando ganas de hacer lo mismo con unos tallitos de cuba..
pero los tienes en el exterior? o crees que con ponerlos en una ventana sea lo mismo?

un saludo.

Silver Surfer dijo...

Lo importante es que estén tapados, para que no les pegue el aire. También es importante que tengan luz natural, pero evita que les dé el sol directo, pues el calor las mataría.
Muy importante que las riegues tres veces al día, para mantenerlas húmedas.
De plano, yo las pongo a cielo abierto, pero cobijadas por la sombra de una construcción alta, que tengo al lado.

Saludos...

caeron dijo...

Yo lo intente en su dia con glossostigma pero no tube mucha suerte y no salieron a delante T_T, pero si tienes pocos tallos es una buena forma de reproducirlos rapidamente.

Mi pregunta es, ¿estas plantas que crecen sin estas sumergidas, al volverlas a sumergir se mueren?

Silver Surfer dijo...

Que tal Caeron!!!...

De hecho las plantas se adaptan a las dos condiciones.

Cuando las emerjo las hojas cambian a tal grado que parece otra planta, pero una vez que las sumerges vuelven a adaptarse y recuperan su forma acuática.

De hecho muchas de las plantas que exportan empresas como Tropica y Lucanas, son enviadas como cultivos emergidos.


Slds.

caeron dijo...

Me estan dando ganas de volver a intentarlo, es una cuenta pendiente que tengo.

Cuando vuelva a tener una cantidad decente de glossostigma ahora el segundo intento.

Probare con otro tipo de sustrato y tapare con un filmtransparente como has hecho tu.

Unknown dijo...

Muy bonitos tus cultivos, yo tengo unos similares, me gustaria saber si usas algun tipo de abono.
gracias.
saludos.
Juan Pablo

Silver Surfer dijo...

Gracias por tus comentarios Juan Pablo.

De hecho lo único que hago es regarlas con agua de mis acuarios plantados.

No acostumbro abonar, porque hasta la fecha mis plantas se han desarrollado bien sin la necesidad de abonos.

Aunque estrictamente hablando mis acuarios tienen sustrato nutritivo, mucha luz, mucho CO2 y su respectiva carga de peces.

A veces creo que el uso de abonos, más bien es para acelerar enórmemente el crecimiento de las plantas. No niego que las plantas necesiten de NPK y micros para crecer, sin embargo en el jardín de mi casa, en mis cultivos emergidos y en mis acuarios nunca he agregado abonos y mis plantas siguen creciendo, claro a un ritmo más lento, pero siguen creciendo.


Slds.

Anónimo dijo...

hola silver es muy bueno tu cultivo de verdad , me gustaria saber q sustrato nutritivo utilizas si lo mesclas o lo pones en capas y q tipo de plastico utilizas para tapar la pecera y si tenes correo electronico espero me agreges soy roly_158@hotmail.com bueno espero tu respuesta lo mas pronto posible tengo algunas dudas mas espero me despejes de esas dudas

Silver Surfer dijo...

Gracias.

Sólo uso tierra negra comercial de esa que venden en Home Deppot y en algunas otras tiendas de autoservicio. Hasta abajo le pongo gravilla para evitar que la tierra se escurra en forma de lodo.

El plástico puede ser cualquiera, sólo debe de ser transparente. Su función primordial es la de confinar la humedad y permitir el paso de la mayor cantidad de luz.

Con gusto responderé a todas tus dudas. De hecho puedes encontrarme en:
http://acuaristas.net/foroclub/

Slds.

Anónimo dijo...

hola silver tu blog ayuda bastante gracias y si tenga dudas con por ejemplo a tu invernadero le inyectas co2 y soy roly

Silver Surfer dijo...

Gracias a ti por seguir mi Blog.

Mira, a los invernaderos no se les inyecta CO2, pues las plantas tienen suficiente con el que contiene el aire atmosférico.

Sin embargo, hace poco leí un artículo en el que algunos investigadores usaron CO2 en sembradíos y reportaron mejoras significativas en los cultivos.

Haber si vuelvo a encontrar ese artículo y lo pongo por aquí.


Slds.

Anónimo dijo...

hola silver gracias por la informacion y yo tambien estoy haciendo un pequeño invernadero siguiendo tus ejemplos y me esta dando buen resultado. te cuento que donde vivo santa cruz-bolivia no hay muchas plantas tapizantes y la q tengo a prueba en mi invernadero es la echinodorus tenellus que me regalo un amigo y ese amigo se esta haciendo traer glossostigma elatinoide de los estados unidos y me va a pasar una porcion pero la q no conseguimos hasta ahurita es la hemianthus callitrichoide cuba no sabes silver si los de tropica exportan a sudamerica y bueno tus cultivo de hemianthus esta muy bonito bueno gracias por todo silver solo queria comentar eso bye
atte: roly

Silver Surfer dijo...

Que bien que te esté sirviendo la info.

Desconozco si Tropica exporta plantas a Bolivia, lo más seguro es que si. Sin embargo, puedes contactar a la gente de Tropica y preguntarles quien es su distribuidor en Bolivia. Te dejo la liga a la página de Tropica:

http://www.tropica.com


Slds.

Anónimo dijo...

hola silver soy roly te comento que me llego el HC cuba y bueno tengo un terreno de 1 hectareas y bueno quisiera armar un invernadero de plantas acuaticas y quisiera saber tu consejo como lo monto y te cuento cuando lo puse mi cultivo en una pecera como la tuya la temperatura dentro de la pecera subio hasta 35 grados como le hago para q se mantenga a una temperatura constante solomente le doy luz solar directo dos horas y luego esta en sombra y le riego tambien en la mañana y la tarde espero tu respuesta master