lunes, 21 de septiembre de 2009

Mi Nano de 25 lts.

¡Que tal!

En esta ocasión les presento mi Nano Acuario Plantado.

El inicio del montado comenzó con la adquisición de 4 micromacetas Lucanas. Dos especies de plantas fueron suficientes para iniciar el montaje. Hemianthus callitrichoides "Cuba" y Micranthemum umbrosum fueron las elegidas para darle vida vegetal al acuarito. Muy importante también fue la elección de algunas rocas para decorar el entorno acuático.

Como sustrato elegí: "Flourite de Seachem". Es un sustrato bueno y barato que me permitiría darle el soporte adecuado a mis plantas, pero lo más importante, es que este sustrato costituye el recurso mediante el cual mis plantas se nutrirían tomando de él algunos elementos escenciales para su crecimiento.

Otro aspecto importante sería la iluminación, para ello me hice de dos lámparas fluorescentes con una potencia total de 30 Watts y con una temperatura de color de 6500 K. La luz es muy importante para que las plantas puedan realizar la fotosíntesis y por lo tanto es escencial en su desarrollo.

Esta es una vista general del inicio del Nano Acuario. Aquí se puede apreciar aún sin llenar y acabado de plantar.


En esta vista lateral, se puede apreciar que el nivel del agua estaba al raz del sustrato. El propósito era mantenerlo así, en formato invernadero, por el lapso de un mes. La razón de esto era para que la "Cuba" se arraigara durante este periodo.


Un mes después y ya con la "Cuba" bien arraigada llegó el momento de llenarlo de agua.


Para que una planta lleve a cabo la fotosíntesis necesita también de Dióxido de Carbono. Así que tuve que implementar un sistema casero basado en levadura, azúcar y agua para generar el tan preciado gas. Este que a continuación les muestro es un difusor de cristal con una superficie porosa de cerámica; sirve para difundir el gas en forma de microburbujas, de esta manera se disuelve fácilmente y puede ser aprovechado por las plantas.


Pasados unos meses, la HC "Cuba" se había extendido formando una alfombra sobre el sustrato. De igual manera la Micranthemum umbrosum había crecido bastante bien.


Esta es otra perspectiva de mi Nano, tomada desde la derecha.


Para ese entonces, como habrán podido observar, mi Nano ya contaba con fauna. Me decanté por una hermosa especie sudamericana. El Paracheirodon axelrodi es un pez muy bello y popularmente se le conoce como "Tetra Cardenal".


El acuario es de aproximadamente 33 litros brutos, sin embargo considerando rocas y sustrato sólo quedaron 25 litros efectivos. La temperatura del agua es mantenida en 25 grados centígrados mediante un calentador con termostato integrado. El pH del agua es de 6.5 de acuerdo a las necesidades de los Tetra Cardenal. Igualmente la Dureza de carbonatos (KH) es de 4 grados alemanes.


La iluminación corre acargo de 3 tubos fluorescentes T8 de 10 W y de 6500 K cada uno. El fotoperiodo tiene una duración de 10 horas diarias.

La filtración la realiza un filtro de cascada con un caudal de 300 litros por hora. A grandes razgos esa es la descripción de mi acuarito. Para finalizar les dejo un video de mi Nano Acuario Plantado.



Espero les haya gustado y recuerden: "El verde es vida".

¡Hasta luego!